Cuídate. Mírate. Transforma. Así reza nuestro Plan de pastoral institucional para el trienio comprendido entre los cursos 24-25 y 26-27. Un plan que seguimos al unísono todos los centros de la Fundación y del que estamos verdaderamente orgullosos.
Su propósito: dotar a nuestros coles CMT de un alma pastoral. Haciéndolo a través de actividades de sensibilidad pastoral, con la cultura de la interioridad y espiritualidad, para fortalecer la trascendencia.
Educar es un acto de amor, es dar vida. Y el amor es exigente, pide utilizar los mejores recursos, despertar la pasión y ponerse en camino con paciencia junto a los jóvenes.
Papa Francisco
Un plan que parte de nuestra esencia
Como educadores cristianos en general y como educadores de la Fundación Educativa CMT en particular, estamos llamados a una evangelización que se vertebra en torno a los ejes de la misión que definen el carisma del Padre Francisco Palau:
Crear comunión
Estamos llamados a ser nexo de unión entre todos los miembros de la comunidad educativa a favorecer encuentros significativos y, viviendo un estilo de relaciones que recree y haga visible el misterio de la comunión trinitaria, construir la fraternidad universal.
Anunciar y restaurar la belleza
Nuestra misión es anunciar la belleza del mensaje y la Palabra más allá de los contenidos curriculares. Asimismo, estamos llamados a restaurar la belleza allí donde se difumina y a reconocer posibilidades donde otros sólo ven peligros.
Escuchar y responder
Se nos llama a escuchar todas aquellas necesidades acuciantes de la sociedad y el tiempo que nos ha tocado vivir. Hemos de tener una escucha activa, empática y profunda. En la sociedad actual, predomina la imagen sobre la Palabra, por tanto, el lenguaje de los gestos y la ternura es el arte que debemos aprender. Ser samaritano, es nuestra razón de ser: esa ayuda a los vulnerables, vulnerados.

Alumnos de Carmelitas Novelda con la imagen del Plan Pastoral del curso 2024 – 2025
Cuídate. Mírate. Transforma: mucho más que un lema
Nuestro Plan de pastoral institucional, nace de la necesidad de tener un referente común, útil, sencillo, evaluable y en continua referencia a nuestro fundador Francisco Palau i Quer, en un momento de cambio profundo hacia Fundación. Con carácter trienal (cursos 24-25, 25-26 y 26-27), su lema Cuídate. Mírate. Transforma está relacionado con los cuatro ejes de la misión así:
Cuídate
Tenemos la oportunidad de crear comunión, por ello la importancia de nuestro proyecto de interioridad, para poder descubrir nuestro potencial interior y así, ser más sencillo tener encuentros significativos entre los miembros de la comunidad educativa.
Mírate
Podemos anunciar la belleza de la Iglesia, recordando que todos tenemos algún talento, todos somos imagen de Dios.
Transforma
Para poder transformar tenemos que restaurar la belleza, la escucha y responder a través del acompañamiento.
Los objetivos que perseguimos
Desarrollar y motivar una escuela en pastoral cristiana, desde la espiritualidad palautiana, construyendo la base para el desarrollo integral de nuestra comunidad educativa es nuestro objetivo principal, que únicamente puede ser posible si buscamos:
- Transmitir el carisma al personal de los centros, poniendo especial atención a las nuevas incorporaciones.
- Fortalecer la evangelización a toda la comunidad educativa, realizando celebraciones de la Palabra y eucaristías en los tiempos litúrgicos fuertes, las festividades de los pilares fundamentales, etc.
- Asegurar la inclusión de todo el alumnado, especialmente los más vulnerables.
- Participar en las campañas de las Diócesis, con el Proyecto de Aprendizaje y Servicio solidario, organizando campañas de recaudación…
- Cultivar la interioridad, a través de la plegaria y la reflexión diaria.
- Implantar una cultura de educación ambiental integral, a través de, por ejemplo, el trabajo en el huerto escolar.

Alumna de Carmelitas Elche haciendo el gesto del Plan de Pastoral
El rol del educador CMT
Ser educador en un colegio de la Fundación Educativa CMT implica la identificación con la propuesta educativa y evangelizadora de nuestra institución. Esto se concreta así:
- Asumiendo el ideario, por el cual queremos dar sensibilidad, solidez y apertura a la trascendencia de los alumnos y alumnas.
- Desde una educación inclusiva y de calidad, con una profunda formación espiritual y socio-afectiva.
- Proyectando en la red de colegios y escuelas, y compañeros y compañeras, en la misión que colaboran, sobre la base de la identidad compartida.
El rol de los agentes de pastoral
Un equipo de pastoral se encarga de liderar, en cada centro, la animación pastoral. Sus agentes son personas motor, activadores, con empuje y determinación, en conexión con el exterior, que impulsan la relación con la comunidad de hermanas Carmelitas Misioneras Teresianas y el colegio, facilitando momentos de encuentro, para hacer familia. Personas cuidadoras de la competencia evangelizadora y de relaciones basadas en la caridad, el respeto y el afecto.
Ser equipo es clave para hacer una pastoral eficaz.
En resumen…
Es importante escuchar a nuestro corazón y conectar nuestros deseos para tener una vida plena, conocer nuestras fortalezas y debilidades, aceptarnos y cuidarnos. Solo así podremos mejorar y transformarnos. Y sólo entonces, en sintonía con nuestro interior, podemos transmitir amor, comprender y tener empatía con los demás y, de esta manera, lograr transformar el mundo en paz y armonía. En esto creemos y por esto trabajamos.
La obra grande de Dios se labra en el interior.
Francisco Palau i Quer (Cta.38)